A día de hoy, nos seguimos asustando cuando hablamos de ir a terapia o asistir a la consulta de un psicólogo. Todavía no somos conscientes de que no solo enferma nuestro cuerpo, como una rodilla o el estómago, por ejemplo, sino que también enferma nuestra mente. Cuando esto último ocurre, nuestra obligación con nosotros mismos es intentar superar el bache y hacer frente a esos problemas que nos rodean y que nos están haciendo la vida más difícil. Todos hemos vivido una etapa en la que nos hubiera ido mejor si hubiéramos visitado un psicólogo. Ahora, a la hora de elegir un profesional u otro, debemos de tener en cuenta diferentes factores para contar con alguien que de verdad nos ayude. Por este motivo, a lo largo de este artículo vamos a explicar el motivo por el que es tan importante elegir un buen psicólogo con experiencia.
¿Por qué debemos ir al psicólogo?
En primer lugar, debemos tener en cuenta que asistir a una terapia psicológica no es signo de debilidad, más bien de valentía. No todo el mundo es capaz de hacer frente a sus problemas y querer mejorar. El dolor emocional llega a dañar más a la persona que otras enfermedades «físicas», por lo tanto, hay que intentar superarlo antes de que sus consecuencias vayan a más.
Razones para comenzar una terapia
Sin duda, la primera razón es la de preocuparse por uno mismo. Regalarse salud, avances, fuerza y superación en nuestro día a día es imprescindible. Todo ello lo conseguiremos junto a un buen psicólogo.
Otro de los puntos importantes de una terapia es que te ayuda a reconocer qué te sucede, a comprenderte y, por ello, te facilita el camino a la hora de tomar decisiones o de actuar de una manera u otra. Un psicólogo te ayuda a ver la realidad de una forma más objetiva con el fin de que escojas los pasos que quieres dar en tu camino.
Por otro lado, puedes estar tranquilo y saber que durante tu charla con el psicólogo, nadie va a juzgarte. Puedes mostrarte tal cual eres con el fin de solucionar tus problemas. Ahora, en ningún momento nadie te señalará por lo que has dicho o vivido. Simplemente, el profesional tratará de ayudarte.
Gestionar emociones y conflictos

Asimismo, un psicólogo te ayudará a manejar tus emociones. En un mundo lleno de sentimientos y hechos que, en ocasiones, los alteran, lo mejor es acudir a alguien que nos ayude a mantener la calma y a pensar antes de actuar.
Muchas veces, debido a que las emociones están a flor de piel, surgen conflictos con otras personas. Por ello, para mejorar la convivencia y nuestro bienestar, lo mejor es aprender a debatir y a empatizar. Si conseguimos esto último, la mitad de nuestros problemas desaparecerán.
Además, cabe destacar que la psicología no solo cura, sino que también previene. Por este motivo, antes de sentirnos mal por algo que podemos evitar, es mejor pedir ayudar.
¿Por qué es tan importante elegir a un buen psicólogo?
En primer lugar, si queremos hacer frente a nuestros problemas o, simplemente, prevenir muchos de ellos, lo mejor será consultar con un psicólogo que lo sea de verdad. ¿A qué nos referimos? Simplemente, es posible que haya personas que digan de sí mismas que son terapeutas sin contar con los estudios que todo profesional de la psicología debería tener.
Por otra parte, cuando nos duelen los huesos asistimos a la consulta del traumatólogo; cuando lo que nos duelen son las muelas vamos al estomatólogo; y cuando nos duele la garganta al otorrinolaringólogo. Todos ellos son médicos, pero cada uno se ha especializado en un tema concreto. Lo mismo sucede con la psicología. Los profesionales son psicólogos, pero cada uno de ellos está especializado en un ámbito distinto. Si quieres que este proceso cumpla con los objetivos que te has propuesto, lo mejor será contactar con un profesional que te sepa guiar en un camino concreto. No es lo mismo asistir a terapia por ansiedad que por una fobia, por ejemplo.
Propuesta de intervención
Si queremos afrontar nuestros problemas, un psicólogo debe conocer qué pasos dar en ese camino que recorreréis juntos. Por ello, un buen profesional sabrá analizar desde el principio la situación y hasta dónde quiere llegar. De este modo, te invitará a dar pasos concretos y, aunque a veces parezcan pequeños, siempre estarán bien dirigidos.
Por otro lado, otro motivo para elegir un buen psicólogo con experiencia es que hacer terapia junto a un buen profesional te hará ser testigo de numerosos cambios desde las primeras sesiones. Cualquier avance, por pequeño que sea, te beneficiará. Pero solo un buen psicoterapeuta podrá conseguirlo.
Dicho todo esto, si estuvieses interesado o interesada en mis servicios de psicólogo en Málaga o mis servicio de psicólogo online en toda España, solo tienes que contactar conmigo a través del formulario de contacto.