Sin arrepentimientos, filtros y encuadres te revelamos por qué no podemos resistirnos a las comedias románticas, aunque juremos lo contrario.
Los críticos y el público descartan rápidamente las películas de comedia romántica por considerarlas extremadamente emocionales y carentes de valor espiritual, pero su capacidad para hacernos sentir bien, o al menos mejor que antes de verlas, cuenta otra historia.
No condenemos las películas románticas
Ahora, por primera vez, este popular tipo de película ha sido probado científicamente. El Instituto Max Planck de Estética Empírica investigó qué Rom-Coms son consideradas originales por el público y qué factores están detrás de su efecto agradable.
Según los participantes del estudio, las comedias románticas tienen un potencial particularmente alto para la recuperación emocional.
Las películas para sentirse bien más típicas incluyen Pretty Woman, Amélie y Un lugar llamado Notting Hill.
Los hallazgos del estudio brindan pistas sobre el contenido de las películas y las características típicas por las que la audiencia debería sentirse particularmente feliz al verlas.
«Aparte del humor y el final feliz, las películas para sentirse bien se rigen por motivos específicos e incluyen personajes específicos», explica el líder del estudio.
Estética y estado de ánimo
«A menudo, estos llevan a las personas a la búsqueda del amor, que tienen que demostrar su valía y luchar contra condiciones adversas y que finalmente encuentran su papel y propósito real en la vida».
Pero las películas para sentirse bien se caracterizan no solo por el romance y el humor, sino también por momentos dramáticos, que suelen tener un fuerte impacto emocional en los espectadores.
Al mismo tiempo, estas características se incorporan a menudo a una narrativa de ficción particular, constituyendo otro aspecto típico del género y contribuyendo significativamente a la ligereza percibida de la película. Además, la mezcla de todos estos elementos puede considerarse un componente de la estética específica del artículo.
Los hallazgos del estudio se publicaron en la revista Projections, y los investigadores señalaron que la mayoría de las personas los ven específicamente para relajarse y mejorar su estado de ánimo.
Muchos de los participantes del estudio coincidieron en que, si bien las películas románticas pueden ser emocionales, no tenían una mala estética y, sobre todo, estaban técnicamente bien hechas. En este sentido, el uso positivo de la etiqueta de género por parte de los espectadores difiere significativamente de la perspectiva principalmente negativa que le dan los críticos de cine profesionales.